martes, 4 de septiembre de 2007


Durante el masaje se produce un proceso muy interesante en el órgano mas extenso del cuerpo: la piel y en la musculatura que esta cubierta por ella.



Efectos sobre la función de la piel


El masaje origina la liberación de histamina que produce:
- Vasodilatación capilar con enrojecimiento local.
- Aumento de la transpiración.
- Aumento de la secreción sebácea.
- Activa la nutrición de las células dérmicas.
- Aumenta la temperatura local.
- Favorece la eliminación de sustancias de deshecho de la piel.

Efectos sobre el músculo sano


Nos referimos a la musculatura estriada o esquelética que supone el 40% aproximadamente del tejido humano y que constituye el soporte motriz del aparato locomotor.

El efecto de la manipulación de la piel donde existe tejido muscular estriado mejora las propiedades básicas del músculo, tono, elasticidad y contractibilidad. Al aumentar el flujo sanguíneo del músculo, se reduce el tono y aumenta la elasticidad y contractibilidad.

La Vasodilatación e hiperemia producidos por los estímulos creados al manipular el músculo con el masaje, origina un aumento del nivel de saturación de oxigeno de la sangre arterial, elevando el contenido de hemoglobina y glóbulos rojos, produciendo un drenaje con salida de catabolitos procedentes de la contracción muscular (ácido láctico, ácido pirúvico...). De esta forma, el músculo va a recuperar mas rápidamente la capacidad contráctil aumentando la fuerza muscular, mejorando la resistencia


Fuente: Enciclopedia Médica