martes, 17 de julio de 2007

La Historia del Masaje


El masaje es tan antiguo como el ser humano.
Se le ha reconocido como la práctica curativa más antigua de la humanidad, además de ser el método más natural e instintivo para aliviar un dolor o molestia corporal.
¿Quién no ha seguido el impulso de frotarse o masajearse alguna zona del cuerpo que se siente dolorida por un golpe, por un mal gesto, por una mala posición, por cansancio o simplemente por el gusto de relajarse? Los griegos fueron los primeros en dejar constancia de la práctica del masaje . Se sabe que lo utilizaban habitualmente como ritual de mantenimiento físico y para mejorar y curar el cuerpo, sobre todo aquellos que practicaban gimnasia y se cuidaban con baños y masajes.
En La Iliada y La Odisea, Homero, filósofo griego, hablaba de cómo los alimentos nutritivos, el ejercicio y el masaje aplicado a héroes de guerra, les proporcionaba curación y relajamiento.Herodoto, historiador griego, afirmaba que el masaje podía curar la enfermedad y preservar la salud.
Aunque sin duda, el padre de la Medicina, Hipócrates , nacido hacia el 500 a. C., fue el más famoso defensor de la práctica del masaje acompañada ésta, cuando era posible, de aceites o hierbas aromáticas. Es más, hay que destacar que Hipócrates enseñaba a sus alumnos cómo dar un masaje a sus pacientes. Insistía sobre todo en la importancia de la palpación y de la observación para realizar un diagnóstico. A él también se le atribuyen más de cien libros relacionados con la salud y, por supuesto, en algunos de ellos detalla cómo realizar el masaje y sus manipulaciones básicas.